ana_lopaterEl CFE les da la bienvenida augurándoles que esta instancia de formación permanente pueda contribuir a mejorar sus prácticas y los aportes que puedan hacer en las distintas instituciones en las que están insertos.

Que contribuya para profundizar en cada uno de Uds. un perfil de educador con cabeza abierta a las innovaciones que se proyectan en equipo en los distintos contextos, para mejorar crecientemente nuestros niveles de inclusión, atendiendo mejor las diversidades y desigualdades que están presente en nuestras aulas y distintos espacios educativos.

El CFE entiende que la formación del educador, lejos de agotarse en la formación inicial, debe de acompañar toda su trayectoria profesional en diversas instancias de formación permanente y posgrados.

Hemos apostado en lo relativo a formación permanente a instancias que permitan el cursado conjunto de docentes de los distintos desconcentrados, contribuyendo a la necesaria coordinación que debe de existir entre los distintos niveles y modalidades educativas.

En ese sentido se han instrumentado cursos de profesionalización de Directores, de tutores, de profesores adscriptores, que han sido pensados desde la Comisión de formación permanente y posgrados del CFE. La misma es un ámbito donde además de estar representados colectivos de formación docente, como la ATD y los Coordinadores Académicos, están también representados los distintos Consejos de la ANEP.

Dicha Comisión ha aprobado un Protocolo de creditización para todo lo que se brinda de formación permanente a nivel de ANEP, que cumpla con determinados requisitos. Esto permite acreditar lo que se hace y lograr, según su pertinencia, su reconocimiento para otros cursos que se hagan en un futuro.

La preocupación por la formación permanente va acompañada también por el impulso a los posgrados, hoy tenemos distintos diplomas de especialización con la UDELAR y cuatro maestrías. La de Educación, Política y Sociedad, en conjunto con FLACSO Uruguay, la de Educación Superior, conjuntamente con la UPIDE y la de Ciencia Ambientales y la de Gramática, con la UDELAR.

Esta línea de acción de promover la formación permanente y los posgrados, se relaciona con los esfuerzos por la transformación curricular de la formación inicial de los educadores, que se traduce en nuevos planes para todas las carreras, en el impulso a la investigación a través de un acuerdo con ANII, el CFE investiga, que ya está en una segunda cohorte y en otras acciones que se están llevando a cabo y que esperamos nos permitan crear un programa de investigación. Confiamos tenga como resultado la creación de conocimiento sobre nuestra especificidad, que es la Educación y las formas de enseñar los distintos campos del saber para los distintos niveles y modalidades. También se asocia con la transformación de la estructura docente y académica, en la que estamos trabajando.

Todas esas líneas de acción apuntan a lograr el nivel universitario en la práctica, teniendo como horizonte la aprobación del Proyecto de Ley para la creación de la UNED.

Dicho Proyecto establece que la nueva institución incorporará la que hoy comprende el CFE y aspiramos que también lo que estamos avanzando en este período de transición, porque las universidades no se decretan y es muy difícil que surjan de la nada.

Formación docente posee una rica tradición que ha pasado por distintos formatos institucionales y distintos desafíos a lo largo del tiempo, pero tal vez ninguno tan desafiante como este que estamos viviendo, que nos lleva a cuestionar muchos supuestos que tenemos naturalizados pero que responden a otras realidades.

Formarnos permanentemente, investigar en la medida de nuestras posibilidades, trabajar en equipo e interdisciplinariamente, son las claves para lograr ciertas certezas, desde las cuales proyectarnos hacia el futuro.

 

Mag. Ana María Lopater
Directora General del Consejo de Formación en Educación