Tu clase Uruguay, tiene una permanencia demás de cinco años en el Uruguay, un programa que se inicia a partir de una experiencia propuesta a partir de un programa externo al sistema educativo. En el primer encuentro con supervisores de media, rápidamente generó una reacción ante tal situación, pues la pregunta fue, ¿es qué no somos capaces de realizar nosotros, una fase formativa de esta naturaleza?

La capacidad técnico pedagógica estaba, pero lo que aún no se poseía era el diseño tecnológico, para abordar tal formación, formación necesaria para el desarrollo profesional de las comunidades educativas, ávidas en la búsqueda de espacios de construcción y diseñar en la implementación de proyectos que mejoren el aprendizaje de los estudiantes.

La implementación del proyecto Tu clase Uruguay, marcó en el equipo que asumió el liderazgo en Uruguay un trabajo comprometido, que llegó a los espacios mas lejanos del país, y a su vez, a los más cercanos a las necesidades de los educadores para el desarrollo de los elementos relevantes que aseguran la calidad de la educación que reciben los estudiantes.

Entre los elementos a destacar, en primer término, es el trabajo colaborativo desarrollado a partir de la consolidación de espacios virtuales para el trabajo de los docentes de una misma institución a partir de temáticas transversales sobre el acto de educar.

El encuentro de docentes mediados por la tecnología facilita los procesos de construcción colectiva, asimismo la dedicación sobre los problemas comunes, con independencia de las disciplinas que cada uno aborde a la hora de enseñar.

El programa permite concretar uno de los objetivos más importantes luego de la formación inicial de los docentes, y es acompañar en el desarrollo académico en territorio, ahí, en forma cercana a los problemas que suceden en territorio. Este proceso de acompaniamiento y a su vez formativo solo lo puede brindar el CFE, en este caso, a través del programa tu clase Uruguay, pues recoge insumos que el propio docente proporciona y lo constituye en su insumo de trabajo de su formación.

En segundo término, las temáticas abordadas se incorporan como líneas a seguir trabajando, lo que les atribuye un sentido de desarrollo que los relaciona con la investigación de problemas que a diario los educadores encuentran en su devenir profesional. Es en este sentido, la necesidad de continuar fortaleciendo estos espacios, como espacios de desarrollo y formación permanente de los educadores en el Uruguay.

En tercer término un aspecto destacado de la propuesta deriva del encuentro de los problemas a trabajar permiten de la construcción del saber haciendo, en un tejido que se forma entre educadores que discuten, proyectan y teorizan sobre el ejercicio de la profesión. Si bien en algunos teóricos, esta perspectiva ofrece tensiones teóricas sobre el desarrollo de conocimiento que implica el hacer, en Uruguay, recupera una larga y rica historia pedagógica desarrollada por educadores como Julio Castro, Jesualdo Sosa, Reina Reyes, Clemente Estable y otros tantos educadores. Ellos tomaron los problemas que a diario se encontraban en sus aulas, con ello forjaron el desarrollo del pensamiento pedagógico nacional que hoy nutre gran parte de las prácticas del sistema educativo nacional.

El desarrollo de propuestas educativas en forma colaborativa, pone a la vanguardia del cambio educativo y sitúa a la tecnología como medio para potenciar los recursos académicos de los profesionales de la educación en el desarrollo de prácticas educativas que favorezcan la construcción de escenarios para el desarrollo de ciudadanía de los estudiantes uruguayos.

El desarrollo de los cursos de “Aprendizaje basado en Proyectos”, “Atención a la diversidad”, “Hacia la integración entre familia e institución educativa”, “Evaluación de aprendizajes”, “Scratch en el aula”, “Nuevos medios nuevas narrativas”, “Una mirada a funciones con énfasis en la tecnología”, dan cuenta de la importancia y amplitud que tuvo aquel encuentro de más de cuatro años, pensado en el desarrollo de una propuesta que atendiera por un lado con los cometidos del CFE y por otro la necesidad de implementar instancias formativas para el acceso a la formación de la forma más amplia para los educadores que se encuentran en el territorio nacional.

Es este programa, un recurso valioso para el docente uruguayo, que se construye desde el aula y estimula la producción permanente de nuevos aportes al desarrollo profesional con recursos nacionales.

Maestro Edison Torres Camacho

Consejero electo por los docentes a nivel nacional del CFE