La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizó el lanzamiento oficial del 11º Foro de Lenguas, que se realizará entre los días 12 y 13 de octubre de 2018, con la participación de expertos uruguayos y extranjeros.

 

Lanzamiento oficial del 11º Foro de Lenguas.

Lanzamiento oficial del 11º Foro de Lenguas.

 

La jornada inaugural del Foro será el 12 de octubre en la sala del Auditorio Nelly Goitiño del SODRE, participarán ponentes uruguayos y extranjeros, en una dinámica de diálogo con los actores educativos.

Asimismo, se compartirán presentaciones culturales por parte de alumnos y grupos artísticos consagrados.

El 13 de octubre, el Foro continuará en la sala de conferencias del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) donde, además de acceder a instancias plenarias, se podrá elegir entre diversas ponencias de investigaciones y buenas prácticas por parte de docentes de todo el país.

El encuentro se inscribe en “lineamientos estratégicos que apuntan a la profesionalización y actualización de los docentes en el ámbito de las lenguas y permitirá compartir experiencias, informes e investigaciones”, se indicó desde ANEP.

Uno de los propósitos del Foro es “generar espacios para reflexionar y debatir sobre los nuevos desafíos de la enseñanza de las lenguas, en una coyuntura de globalización de los aprendizajes”.

 

La lengua en sintonía con la cultura

La consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Laura Motta dijo a LARED21 que “se debe partir de la idea de que cada pueblo construye su cultura, la cual tiene varias asociaciones que a veces se perciben a través del arte, pero también de la lengua”.

“Estas expresiones culturales y la lengua en sintonía con la cultura nos da una idea no de una lengua desprendida de todo, sino de un ámbito cultural que le da mucho mayor riqueza. Cada lengua implica una cultura diferente de la que el estudiante se va apropiando y valora su propia cultura”, expresó la jerarca de ANEP.

Remarcó que trabajar sobre los aspectos interculturales permite “ir afianzando la identidad lingüística y cultural de cada  uno y, a su vez, en la comprensión cultural del otro ir forjando una mirada de comprensión y tolerancia a la existencia de diversidad cultural en el mundo”.

Dijo que se debe impulsar una lengua que permita la “integración global”, y dicha lengua es el inglés, la cual se utiliza tanto en el plano académico, como comercial y en las comunicaciones.

Remarcó que la administración impulsa el inglés como lengua obligatoria para todos los niveles educativos desde 4º de Primaria hasta 6º de Secundaria. “Cada niño y joven tendrá un recorrido en su trayectoria educativa que le permitirá contar nueve años de aprendizaje de una lengua extranjera”.

Motta remarcó que la segunda lengua extranjera que se impulsa es el portugués, para lo cual se abrieron carreras en diferentes centros de formación docente.

 

Enseñanza y el aprendizaje

Por su parte, el coordinador de Políticas Lingüísticas de ANEP, Aldo Rodríguez, resaltó que en los Foros anteriores han participado hasta 1.000 personas, por lo que la pretensión es mantener y aumentar tal asistencia.

Remarcó que todos los foros “tratan la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras”.

Rodríguez indicó que participan profesores que plantean aspectos teóricos, docentes que comparten investigaciones o experiencias vividas en el aula.

“También se incluyen políticas de género, aprendizaje de lenguas de señas, hay un espacio que se denomina ‘degustación de lenguas’ destinado a las lenguas no tradicionales o populares en Uruguay y donde los participantes pueden aprender armenio, árabe, griego o chino”, relató.