La inteligencia artificial va a ser central en los trabajos del futuro pero hay ciertas habilidades que serán fundamentales

Mientras avanza la automatización del trabajo, preparar a la próxima generación para el futuro del trabajo puede parecer una causa perdida. Sin embargo, existen algunas habilidades que según Avi Goldfarb, co autor del libro La predicción de las máquinas: la simple economía de la inteligencia artificial que sobrevivirán la era de los robots.

Goldfarb, según publica Fast Company, considera que habrá tres tipos de oportunidades laborales: las personas que construyan y armen la inteligencia artificial, personas que le digan a la inteligencia artificial lo que hay que hacer y finalmente, las celebridades, es decir actores, deportistas, artistas y escritores que forman parte de la industria del entretenimiento.
En 2017, un reporte de de Gartner concluyó que la inteligencia artificial va a crear más trabajos que los que va a hacer desparecer. En particular, el reporte señala a las áreas de salud y educación como las que tienen mayor potencial de crecimiento. Es en el manejo de la inteligencia artificial donde Goldfarb cree que se crearan la mayor cantidad de trabajos y ejemplifica con trabajos en donde el ser humano está en el centro, como enfermeros y maestros, quienes van a tener que aumentar su entendimiento tecnológico ya que la inteligencia artificial formará parte de su rutina diaria.

Según Goldfarb, contrario a lo que se suele pensar, las ciencias sociales y humanas y las artes tendrán un papel protagónico en el futuro del trabajo. Mientras que será fundamental tener conocimientos tecnológicos, también será fundamental estudiar arte, historia, filosofía, sociología, psicología y neurociencia ya que según Goldfarb, las personas que tengan un amplio conocimiento en estos temas, son quienes podrán dar mejor uso a la inteligencia artificial.

“La habilidad para dar sentido a las cosas es una de las grandes ventajas que tiene el ser humano frente a la automatización. Mientras que la inteligencia artificial es buena para tareas repetitivas, las personas pueden aportar creatividad. Todo lo que implique pensar creativamente preparará a los niños para el futuro del trabajo”, explicó.

“Hace cinco años pensar que iba a haber personas que trabajen como community managers era inimaginable”, explica Goldfarb. Es por eso que Goldfarb sugiere que los niños estén en contacto con tecnología y puedan jugar intuitivamente con ella, ya que será su herramienta en el futuro.

Fuente: El Cronista – RIPE