The New York Times lanzó una herramienta que permite ver cómo varía la temperatura con el paso de los años

Tiempo de lectura: 2

03 de septiembre de 2018 a las 11:12

El cambio climático se produjo por el conocido efecto invernadero. Este proceso provoca determinados gases que absorben la radiación que emite la superficie y genera el calentamiento global. También por sequías, altas temperaturas y el deshielo de los polos, entre otras causas.

Si bien es un fenómeno que afecta a todo el planeta, todavía es difícil dimensionar la diferencia que implica y los problemas que puede traer consigo para los seres vivos. The New York Times lanzó una herramienta que permite visualizar datos sobre las temperaturas y cómo cambia el calor del verano con el paso de los años, lo que permite dar una nueva perspectiva al problema.

La web permite ver cómo fue cambiando la temperatura en la ciudad desde el nacimiento del usuario. Por tanto tiene un espacio denominado “Your hometown” (tu ciudad de origen) que es necesario completar. En otro espacio dice “Birth Year”, que es donde se debe poner el año de nacimiento.


Luego la página carga los datos y solo basta con verlos para que las personas tomen conciencia real del problema que aqueja al planeta. Si se usa como ejemplo la ciudad de Montevideo desde el 1995, se puede observar cómo con el paso de los años hay un período de tiempo de aproximadamente 30 días en los que la temperatura aumenta por encima de los 32 grados.

Y eso no es todo, la web anticipa además cuánto aumentará la temperatura si las emisiones de gases efecto invernadero continúan como hasta ahora.

Un estudio publicado el mes pasado en la revista PLOS Medicine pronosticó para 2080 un aumento de cinco veces en Estados Unidos. La predicción para otros países es peor: en Filipinas los expertos prevén un incremento de doce veces en la tasa de fallecimientos.

A nivel global, 2018 promete ser el cuarto año más caluroso que se haya registrado en la historia. Los otros más calurosos han sido los tres años anteriores.

“Ya no se trata de una llamada de atención”, dijo Cynthia Rosenzweig, quien dirige el grupo de impactos climáticos en el Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA a New York Times. Y agregó: “Ahora es un hecho para millones de personas en todo el mundo”.

Los científicos concluyen que las olas de calor van a volverse más intensas y más frecuentes a medida que se eleven las emisiones de gases de efecto invernadero.