“Nuestra propuesta no es que la gente venga a escuchar a alguien sino que pueda tocar, probar y cambiar cosas. Se trata de ir haciéndose preguntas y descubriendo”, dijo a No toquen nada la doctora en matemática Mariana Pereira.

“Los alumnos nos dicen ‘esta no es la matemática que me enseñaron’”

IMAGINARY (TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS)
 

Pereira es una de las integrantes de Imaginary Uruguay, la versión local de un proyecto mundial de divulgación matemática que intenta acercar la disciplina al público general.
“Te dicen ‘la matemática está en todos lados’ pero nunca te dicen dónde está o repiten los mismos ejemplos. Nosotros buscamos mostrar otras aplicaciones. Por ejemplo, ver si un sistema es estable o caótico, que se puede ejemplificar con el clima: si vos cambiás un poquito o te equivocás apenas en una medición, te puede dar cualquier cosa”, detalló Pereira.
La respuesta de la gente es una señal del éxito obtenido. “Los alumnos nos dicen ‘esta no es la matemática que me enseñaron’, llegamos a la mañana y la gente nos está esperando para entrar, a las cinco de la tarde se van con la escuela y cinco y media vuelven con sus padres y hermanos”, recordó Pereira.
Además, explicó que la actualidad tiene una mayor oferta de tecnología:

“Antes era pasar al pizarrón y probar hacer un círculo, ahora se están descubriendo que existen otras herramientas”.
—Pereira

Pereira contó que Imaginary surge con un grupo en Alemania que decidió invertir en la divulgación de la matemática. Hicieron programas interactivos para visualizar la matemática, lo pusieron en una plataforma de internet que es abierta y libre para que todos tomen, usen y compartan.
“Cuando hicimos un coloquio de matemáticas en 2013 invitamos al programador que hizo todo y nos impresionó. Armó talleres para docentes, adaptó programas para que entraran en las ceibalitas y nosotros nos pusimos a trabajar para ver cómo implementar Imaginary en Uruguay”.
En setiembre 2015 lograron hacer la primera exposición en el Museo de las Migraciones (Mumi), durante dos semanas y “fue impresionante la cantidad de gente”, recordó Pereira.
“Cuando armamos la exposición ya la pensamos como para que entrara en un camión y llevarla por el país. Empezamos por Treinta y Tres y fue una demencia. Recorrimos 13 departamentos”, agregó.

 

Una invitación como premio

El trabajo de Imaginary Uruguay sorprendió al mundo. En 2013 se vincularon por primera vez, en 2015 hicieron la exposición y en 2016 ocho representantes uruguayos viajaron al congreso mundial de Imaginary. Ahí relataron la experiencia en Uruguay y “la gente quedó sorprendida con lo que estábamos haciendo y con la poca plata que usamos, entonces nos posicionamos”.
Ese camino tuvo su punto más alto hace poco, cuando el Congreso Internacional de Matemática invitó a Pereira a un panel de cuatro integrantes sobre nuevas formas de hacer divulgación matemática.

“Fue impresionante, no me esperaba una cosa así. Había 3.000 matemáticos”. —Pereira

“Era un lugar gigante donde se hicieron las olimpiadas, un centro de convenciones enorme, charlas plenarias y un evento profesional que congrega a los referentes actuales y a algunos que conocemos de los libros”, expresó Pereira.
Además, el futuro traerá otra novedad: el Congreso Internacional de Imaginary en 2018 será en Montevideo, lo cual también fue recibido como un reconocimiento para el trabajo de los divulgadores uruguayos.