Cinco estudiantes viajaron y fueron galardonados.

Equipo uruguayo: “Los Vikingos” en su stand de México D.F. Foto: El País
Equipo uruguayo: “Los Vikingos” en su stand de México D.F. Foto: El País

Durante la semana pasada, entre los días 15 y 18 de agosto, el equipo “Los Vikingos” integrado por cinco estudiantes de Mercedes, Soriano, compitió en el First Global Callenge que se celebró en México D.F. y obtuvo un premio en seguridad.

 

De acuerdo con la información divulgada por el Plan Ceibal, Yaco Chumillo y Santiago Camesasca, estudiantes del Liceo Nº 1 de Mercedes, e Ignacio García, Belén Camesasca y Sahiara Mar, estudiantes de la Escuela Técnica Superior “Pedro Blanes Viale” de la misma ciudad, fueron galardonados por mantener el espacio de trabajo siempre ordenado y seguro y cumplir con todas las reglas al respecto con el Safety Award. Además, recibieron una medalla de plata en la categoría al mejor respaldo institucional (Al-Khwarizmi Award for Outstanding Support) por el apoyo brindado por Plan Ceibal.

El grupo había obtenido el 2º lugar en la categoría FLL de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos organizada por Plan Ceibal en 2017, lo que les permitió participar de este torneo internacional. Para sumar esfuerzos, los cinco estudiantes decidieron unirse y se presentaron en forma conjunta en ambas competencias. Viajaron a México junto a la docente de informática, Mercedes Kahrs.

El tema de la competencia en esta edición fue “El impacto energético”. Los grupos debían aliarse con otros países y realizar estrategias en función de las características de sus robots para poder realizar la mayor cantidad de misiones posibles. El equipo uruguayo trabajó con Reino Unido, Kenia, Haití, Chile y Finlandia, entre otros países.

La Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos del Plan Ceibal se hace desde 2014. Desde entonces se convoca a los centros educativos a compartir sus experiencias y se los premia. Las inscripciones para la competencia 2018 continúan abiertas.