El Consejo de Educación Secundaria, comprometió que a partir del año entrante habrá plataformas educativas en Internet para cubrir las necesidades de los liceales cuando falten profesores de alguna materia, uno de los problemas más acuciantes según los alumnos en todos los liceos.

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“Se está trabajando en la elaboración de cursos básicos, que estarán disponibles en plataformas, para que ustedes puedan acceder en caso de que no tengan profesor en alguna materia”, afirmó la inspectora Nelly Díaz, durante el 8º Encuentro Nacional de Estudiantes de Primer Ciclo, reunido en Raigón, departamento de San José. Además de un centenar de delegados liceales del primer ciclo, participaron representantes de la enseñanza, encabezados por la Inspectora General de Secundaria, Margarita Grun, según publica el diario El Observador.

El CES, trabaja en la ampliación de las aulas virtuales, para emplearlas en cualquier punto del país donde se hagan necesarias debido a la falta de docentes, dijeron representantes de la enseñanza, ante los liceales delegados de todo el país, que concurrieron para analizar sus necesidades más urgentes y transmitirlas a los responsables de la enseñanza.

Informe final pauta una visión de la realidad

Los estudiantes presentaron un informe final a las autoridades donde marcan sus prioridades para aprender, enfatizando la necesidad de rever la idea de que exoneren las materias cuando no tienen profesores, ya que al año siguiente la situación se les torna insoportable por falta de base educativa para seguir adelante.

La falta constante de los profesores, así como el trabajo docente no acorde a los tiempos en curso, marcó buena parte de las exposiciones, reflejándose incluso en el informe definitivo.

“Los estudiantes se aburren porque los métodos de enseñanza son muy tradicionales: el profesor habla y los alumnos escriben”, señalan los educandos en el cuarto punto de las conclusiones, pidiendo una enseñanza más dinámica y con mayor dedicación docente.

Los alumnos pidieron también que se extienda el horario para eliminar la tradición de tener clases los sábados. Además una reconversión de los centros docentes para que no sean solamente salones de clase, sino que se adecuen gimnasios y canchas, y espacios de recreación. Abaratar los precios de las cantinas, más tutorías, horarios más extensos en las bibliotecas, fueron otras de las necesidades pautadas. Además se insistió en lo imprescindible de acelerar trámites para que las suplencias no demoren tanto en llegar y ellos no pierdan tantas clases por falta de profesores.

 

 

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